26 marzo, 2008

CORDOBA 24 de Marzo "Por la memoria, la verdad y la justicia"



NI UN MINUTO MAS
BASTA DE JUSTICIA COMPLICE
CARCEL COMUN, PERPETUA y EFECTIVA
PARA LOS REPRESORES
LO EXIGEN LOS DESAPARECIDOS,
LO NECESITAMOS TODOS















19 marzo, 2008

A las grandes cosas
las sueñan los locos visionarios,
las ejecutan los luchadores natos,
y las disfrutan los cuerdos felices...
...las critican los necios inutiles.

15 marzo, 2008

“Historia y Verdad”

En el año 1453, el Imperio Otomano conquista Constantinopla. Por ende el camino por el que Europa conseguía llegar a Oriente, como parte de la ruta de utilizada para comercializar y de la cual se fundamentaba gran parte de su economía, más conocida como la Ruta de la Seda, quedaba truncada.
Como resultado, esta provoco entonces que las grandes potencias de Europa intentaran llegar a Oriente usando otra ruta. Portugal, creyó en la posibilidad de encontrar el camino correcto bordeando África hacia el sur y después ascendiendo, para luego seguir con la geografía de este continente hasta encontrar el sitio esperado.
Colón, gran conocedor del mar y de los vientos, intento convencer a Portugal de que podía llegar a Oriente llegando desde el oeste en muchos menos tiempo sin poder lograrlo. Mas tarde solicito entrevistarse con Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, reyes de España para tratar de buscar apoyo a tal empresa. Estos con la ambición de hacer de España la nación más rica sobre la faz de la tierra estudiaron la propuesta que Colón les supo llegar. Finalmente fue Isabel, quien ulteriormente financiaría dicho emprendimiento.
Corría el año 1492 cuando el último bastión musulmán era expulsado de la península ibérica. Tres naves unos meses mas tarde, zarparon hacia el oeste al mando de Colón, tratando de llegar a la ruta que los llevase nuevamente a Oriente. El 12 de octubre de una de las naves se avista un continente, Colón y sus tripulantes desembarcan y creen haber llagado a las Indias. A partir de ese momento comienza la otra historia.
Del primer contacto entre dos continentes mucho se podría decir acerca del intercambio de culturas, ¿Pero realmente lo fue? Lo que sí se puede afirmar es que marco un punto en la historia tan importante, para ambas culturas. Europa como viejo mundo se alimento de la riqueza del nuevo mundo y realizo dicho intercambio para fortalecer su poderío. América sin embargo empezó a sufrir la eliminación de su cultura. Si bien Colón murió sin saber realmente que no había llegado a Oriente, sino que había hecho saber a Europa acerca del nuevo mundo; también trabajo para obtener frutos para el reino español, siendo el pionero en la posibilidad de poder extender el imperio del mismo por sus predecesores.
De la llegada de los españoles y otros europeos seguidamente a estos, la ambición llevo a la lucha con los nativos que intentaban resistir a la codicia de Europa. Civilizaciones importantes como la azteca e Inca no tardarían en ceder ante la conquista del Viejo mundo. Los Aztecas en 1521 caen inevitablemente ante los españoles quienes también logran hacer lo mismo en 1532 con los incas. Para 1550 España conquista gran parte de América y los portugueses hicieron lo mismo con la zona del Brasil.
En el siglo XVII los Ingleses y Franceses se apoderaron del norte de América, los Holandeses reclamaron algunas islas del Caribe y en 1880 las ultimas grandes civilizaciones indias del norte caían ante la conquista.
Desde el principio de los tiempos siempre hubo vencedores y vencidos, conquistadores y conquistados. Pero podemos decir y afirmar que América la sintió de perdedora por haber sufrido los embates de Europa. Hoy como consecuencia aquel contacto, se refleja la inserción desde el Viejo Mundo de tradiciones, idiomas y religiones. Gran parte de América, menos el norte y la zona de Brasil es católica y habla español ya que estuvo bajo el dominio de España, la zona del Brasil habla portugués y es católica por la influencia de Portugal, y lo mismo sucedió con las dominaciones territoriales de Francia e Inglaterra en el norte y Holanda en Centroamérica.
Lejos de lo que aquellas maestras y los libros escolares nos enseñaron. Lejos de la imagen que queda como una simple y vaga idea de lo que fue la historia de América, la realidad fue otra. Civilizaciones enteras fueron masacradas, sometidas e incitadas a pelear con otras para no morir bajos las armas, sociedades esclavizadas. Poblaciones que soportaron la ira de la ambición y la codicia de los reinos europeos y que soportaron el hostigamiento, la persecución y su propia eliminación. Culturas que bajo el yugo fueron avasalladas.
Los pueblos Americanos de la actualidad son el fiel efecto y consecuencia de cambios históricos y culturales que de manera progresiva se esparcieron a través del continente. Las revoluciones tecnológicas y los procesos civilizatorios, principales iconos de estos cambios, deben ser los analizados para comprender las diferentes etapas de dominación y sometimiento que sufrieron los pueblos originarios de América. La pobreza y el atraso de América Latina en distintos niveles y a lo largo de todo el continente no son sino el mal resultado de los desarrollos civilizadores, de los diferentes sectores dominantes que existieron a partir de la conquista. Nos preguntamos: ¿Que hubiera pasado si esta no sucedía?¿Cómo hubiesen evolucionado las grandes civilizaciones precolombinas en su propio futuro?¿Cómo seria una actualidad, fruto de una evolución natural y no forzada como la que existió? Y sabemos con exactitud que son casi imposibles de responderlas mas que con conjeturas. Si podemos afirmar, que el continuo sometimiento sucesivo de la población por los sectores dominantes y el inevitable rumbo hacia la globalización siguen yendo en contra de la cultura e identidad de la misma.

Hasta cuando el pueblo debe pagar?

Por la injusticia social.
Por la desigualdad.
Por el vilipendio de su principios morales.
Por el robo de su identidad.
Por el derecho a su propia tierra.
Por el derecho al trabajo

y por el olvido de su dignidad.

Por la falta de salubridad
Por la falsa educación
Por la brutalidad policial
Por el clientelismo político
Por la intimidación financiera
Por la impunidad

y por el olvido de sus derechos

Por los grandes capitalistas
Por sus fortunas
Por sus errores
Por sus grandes negocios
Por sus delitos
Por sus evasiones

y por tener hambre

Por el autoritarismo de los malos gobiernos.
Por las promesas incumplidas.
Por los malos políticos.
Por los falsos políticos.
Por los políticos.
Por los políticos
Hasta cuando el pueblo debe seguir sangrando?

...solo hasta que desee no seguir pagando.
El futuro es del pueblo.
tu pueblo,
mi pueblo.
nuestro pueblo.

09 marzo, 2008

Pobreza

La asignatura pendiente


Una persona que se encuentra por debajo de la línea de pobreza es alguien que no puede alcanzar a cubrir con sus ingresos mensuales la canasta de alimentos y de servicios básicos (vivienda, luz, gas, servicios)
y aquel que no alcanza siquiera a cubrir la canasta básica de alimentos, sin considerar los servicios elementales es un indigente


Si uno camina en la ciudad y mira con atención, se puede observar gente conduciendo grandes autos importados, esquivando a otra gente que solo conduce changos de supermercados y que llevan en su interior, cartones, plásticos, y otros restos recolectados, para que más tarde sean trocados o vendidos por unas simples monedas.
También con atención, se puede observar a gente cenando en grandes restaurantes, buscando un poco más de excelencia, mientras otra gente al mismo tiempo hurga bolsas de residuos, absolutamente buscando algo de comer. Se pueden ver niños con celulares, con ultima moda y hasta con caprichos cumplidos. Y a otros niños mal vestidos, con hambre y pidiendo limosnas.
Esta es la realidad que se vive a diario aquí y en casi todas las grandes ciudades del mundo. Ricos y pobres conviven todos los días en las calles, a veces hasta silenciosamente. Las diferencias de las situaciones sociales de estos, son extensas y las posibilidades de acercar a estos extremos hacia un eje más igualitario se puede ver como algo casi imposible. Además la brecha entre este antagonismo crece a diario, y parecería no detenerse.
Según la ONU el 20% de la población mundial vive en la pobreza absoluta, es decir, sin poder satisfacer necesidades básicas como la salud, el alimento, la educación, el trabajo y los servicios primarios. Se estima además que cada año hay en el mundo 132 millones de nacimientos en los cuales deriva en que uno de cada cuatro de estos se da en la pobreza absoluta y uno de cada doce muere antes de los cinco años.
Entre las afirmaciones de la ONU refiriéndose a este tema se puede agregar que de cada cien nacidos, cuarenta de ellos no serán inscritos al nacer, veintiséis no serán vacunados, diecinueve no podrán disponer de agua potabilizada y treinta perecerán en el transcurso de los primeros cinco años. Asimismo diecisiete no acudirán a la escuela y solo setenta y cinco niños que comienzan la escuela llegaran a quinto grado.
UNICEF por otra parte, afirma que Latinoamérica se caracteriza por ser el área del mundo que presenta mayor nivel de desigualdad. En ella solo el 20% de los más ricos obtienen el 60% de la riqueza interna generada y solo el 40% de los más pobres, apenas un 10%. Hay alrededor de 193 millones de niños y adolescentes, un 38% del total poblacional y más de la mitad vive en la pobreza.
La pobreza es la primera causa de muerte en los países de Latinoamérica con una cantidad de 1.500.000 victimas anuales. Los más afectados a esto son los niños. Según ha denunciado la UNICEF perecen 3.000 niños por día por causas atribuibles a la misma, y que podrían ser perfectamente evitables. Es decir 900.000 por año, o sea el 60% de las victimas totales de la pobreza.
Latinoamérica hace más de quinientos años que sufre de desigualdades, pero durante las ultimas décadas del siglo XX, como consecuencia de los regímenes dictatoriales y de las posteriores transiciones democráticas, resulta como experiencia que las políticas económicas neoliberales no consolidaron la democracia sino todo lo contrario. Así los países de la región se han alejado de los centros de desarrollo e internamente se han acentuado las diferencias económicas, sin embargo errores paliativos han seguido incrementando la deuda externa.
Una deuda externa que fortalece la dependencia de los países y los hace vulnerables respecto a los cambios políticos internos. El Fondo Monetario Internacional, siendo quien asumió ser cobrador y supervisor de las políticas económicas de los países afectados, con sus recetas vivamente aliadas a la banca privada, y motorizadas en la apertura comercial, las devaluaciones de las monedas nacionales, la disminución del déficit fiscal y la desregulación de los mercados internos, solo provoca más retracción en las economías latinoamericanas.
Es de esta manera, progresivamente, la cantidad de pobres va en aumento. Los hijos de los pobres no tienen acceso a la educación, se enferman, están mal alimentados, no acceden a empleos productivos, no tienen capacitación, no tienen crédito y con ello se autogenera la pobreza. Esta situación se ha extendido en Latinoamérica y las estimaciones actuales concuerdan en ubicar por debajo de la línea de la pobreza a mas del 50% de la población total de la región.
Actualmente, la dinámica social en la que Latinoamérica está inmersa, la dirige a una expansión desigual sobre el desarrollo de las sociedades. La actividad económica, se encontró con nuevos mecanismos de control y organización, cuya derivada es el ‘’Capitalismo’’ Un sistema global, solo de interés para los estratos superiores, que no es capaz de sostener una respuesta que contrarreste las problemáticas sociales generadas a raíz de la modernización.
Además esta ‘’globalización’’ esconde la expansión ilimitada del capital financiero transnacional y justifica la creación de condiciones para garantizar la alta rentabilidad del mismo y consolidar sus posiciones en el área, generando una desreglamentación de los estados democráticos, que al renunciar a la no-intervención económica pierden parte de su soberanía y su legitimación social a favor de intereses privados ajenos al control político de la sociedad.
Por eso a Latinoamérica le urge encontrar nuevos caminos que hagan llevar a un mismo rumbo el desarrollo económico con una buena distribución equitativa de las riquezas, a la explotación de sus recursos, manteniendo exhaustivamente un equilibrio ecológico y la protección además del ejercicio pleno de la democracia a través de la total vigencia de los derechos humanos, que sin limitarse al ámbito político, incluye el derecho al trabajo, la alimentación, la vivienda, la salud y la educación.Es así, que la concientización de que este sistema provoca crisis demográficas y sociales imposibles de superar bajo esta estructura, debe ser el eje en el que se debe basar Latinoamérica para enfrentar y romper los factores causales de esta situación actual de retraso y subdesarrollo, producto del desarrollo de otros países dominantes. Y asimismo comprender que permaneciendo en esos parámetros internos y externos, las sociedades dependientes solo experimentaran una modernización refleja, parcial y deformada, generadora de muchas más crisis insuperables.