15 marzo, 2008

“Historia y Verdad”

En el año 1453, el Imperio Otomano conquista Constantinopla. Por ende el camino por el que Europa conseguía llegar a Oriente, como parte de la ruta de utilizada para comercializar y de la cual se fundamentaba gran parte de su economía, más conocida como la Ruta de la Seda, quedaba truncada.
Como resultado, esta provoco entonces que las grandes potencias de Europa intentaran llegar a Oriente usando otra ruta. Portugal, creyó en la posibilidad de encontrar el camino correcto bordeando África hacia el sur y después ascendiendo, para luego seguir con la geografía de este continente hasta encontrar el sitio esperado.
Colón, gran conocedor del mar y de los vientos, intento convencer a Portugal de que podía llegar a Oriente llegando desde el oeste en muchos menos tiempo sin poder lograrlo. Mas tarde solicito entrevistarse con Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, reyes de España para tratar de buscar apoyo a tal empresa. Estos con la ambición de hacer de España la nación más rica sobre la faz de la tierra estudiaron la propuesta que Colón les supo llegar. Finalmente fue Isabel, quien ulteriormente financiaría dicho emprendimiento.
Corría el año 1492 cuando el último bastión musulmán era expulsado de la península ibérica. Tres naves unos meses mas tarde, zarparon hacia el oeste al mando de Colón, tratando de llegar a la ruta que los llevase nuevamente a Oriente. El 12 de octubre de una de las naves se avista un continente, Colón y sus tripulantes desembarcan y creen haber llagado a las Indias. A partir de ese momento comienza la otra historia.
Del primer contacto entre dos continentes mucho se podría decir acerca del intercambio de culturas, ¿Pero realmente lo fue? Lo que sí se puede afirmar es que marco un punto en la historia tan importante, para ambas culturas. Europa como viejo mundo se alimento de la riqueza del nuevo mundo y realizo dicho intercambio para fortalecer su poderío. América sin embargo empezó a sufrir la eliminación de su cultura. Si bien Colón murió sin saber realmente que no había llegado a Oriente, sino que había hecho saber a Europa acerca del nuevo mundo; también trabajo para obtener frutos para el reino español, siendo el pionero en la posibilidad de poder extender el imperio del mismo por sus predecesores.
De la llegada de los españoles y otros europeos seguidamente a estos, la ambición llevo a la lucha con los nativos que intentaban resistir a la codicia de Europa. Civilizaciones importantes como la azteca e Inca no tardarían en ceder ante la conquista del Viejo mundo. Los Aztecas en 1521 caen inevitablemente ante los españoles quienes también logran hacer lo mismo en 1532 con los incas. Para 1550 España conquista gran parte de América y los portugueses hicieron lo mismo con la zona del Brasil.
En el siglo XVII los Ingleses y Franceses se apoderaron del norte de América, los Holandeses reclamaron algunas islas del Caribe y en 1880 las ultimas grandes civilizaciones indias del norte caían ante la conquista.
Desde el principio de los tiempos siempre hubo vencedores y vencidos, conquistadores y conquistados. Pero podemos decir y afirmar que América la sintió de perdedora por haber sufrido los embates de Europa. Hoy como consecuencia aquel contacto, se refleja la inserción desde el Viejo Mundo de tradiciones, idiomas y religiones. Gran parte de América, menos el norte y la zona de Brasil es católica y habla español ya que estuvo bajo el dominio de España, la zona del Brasil habla portugués y es católica por la influencia de Portugal, y lo mismo sucedió con las dominaciones territoriales de Francia e Inglaterra en el norte y Holanda en Centroamérica.
Lejos de lo que aquellas maestras y los libros escolares nos enseñaron. Lejos de la imagen que queda como una simple y vaga idea de lo que fue la historia de América, la realidad fue otra. Civilizaciones enteras fueron masacradas, sometidas e incitadas a pelear con otras para no morir bajos las armas, sociedades esclavizadas. Poblaciones que soportaron la ira de la ambición y la codicia de los reinos europeos y que soportaron el hostigamiento, la persecución y su propia eliminación. Culturas que bajo el yugo fueron avasalladas.
Los pueblos Americanos de la actualidad son el fiel efecto y consecuencia de cambios históricos y culturales que de manera progresiva se esparcieron a través del continente. Las revoluciones tecnológicas y los procesos civilizatorios, principales iconos de estos cambios, deben ser los analizados para comprender las diferentes etapas de dominación y sometimiento que sufrieron los pueblos originarios de América. La pobreza y el atraso de América Latina en distintos niveles y a lo largo de todo el continente no son sino el mal resultado de los desarrollos civilizadores, de los diferentes sectores dominantes que existieron a partir de la conquista. Nos preguntamos: ¿Que hubiera pasado si esta no sucedía?¿Cómo hubiesen evolucionado las grandes civilizaciones precolombinas en su propio futuro?¿Cómo seria una actualidad, fruto de una evolución natural y no forzada como la que existió? Y sabemos con exactitud que son casi imposibles de responderlas mas que con conjeturas. Si podemos afirmar, que el continuo sometimiento sucesivo de la población por los sectores dominantes y el inevitable rumbo hacia la globalización siguen yendo en contra de la cultura e identidad de la misma.

No hay comentarios: